IES MESA Y LOPEZ

Aulas de Emprendimiento en Formación Profesional

Aulas de Emprendimiento en Formación Profesional

PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL  

PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EXTRAORDINARIO

«Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU»

 

El IES Mesa y López es beneficiario de la actuación "Aulas de Emprendimiento en Formación Profesional" del "Plan de Modernización de la Formación Profesional" financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea – Next Generation EU, en el marco del componente 20 “Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta actuación pretende canalizar las iniciativas emprendedoras del alumnado del centro educativo, así como de los egresados, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan, así como la participación en proyectos con otras entidades y organizaciones.


Se trata de un soporte organizativo, técnico y de infraestructuras en estas fases iniciales críticas para crear un marco de fomento y desarrollo de startups. Para ello, se ha dotado a este centro educativo de un importe de 5000 euros, cuyo gasto se debe ajustar a las condiciones de implantación del programa como beneficiario de la ayuda del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de la Unión Europea-Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Algunos de lo objetivos de la actuación Aulas de Emprendimiento en Formación Profesional, son:

1. Sensibilizar al alumnado en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible o colaborativo, como otra alternativa al empleo por cuenta ajena. 2. Consolidar las “Soft-Vocational skills” (habilidades personales, sociales y profesionales) como habilidades transversales y necesarias en el alumnado para ejercer como emprendedor y potenciar su autonomía, confianza y empleabilidad.

3. Informar, orientar y asesorar para el desarrollo de proyectos e iniciativas de emprendimiento del alumnado y de alumnado egresado de Formación Profesional. 4. Promover proyectos de emprendimiento relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible y emprendimiento social.

      5. Crear un espacio que incentive la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, como consecuencia, el emprendimiento

      6. Aplicar políticas de clúster, o “hubs tecnológicos”, que respondan a la identificación de aquellas actividades en las que una economía tiene ventajas competitivas y favorece su desarrollo.

La acción tiene plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2023

pdfActuación aulas emprendimiento PCT